Marketing de Escaparate

En el presente Blogger podrás ver información relacionada con Marketing y escaparates que las tiendas de comercio hoy en día utilizan. Sera de mucha importancia para poder conocer diferentes conceptos e información que podemos utilizar en nuestro ámbito laboral y aplicarlo a la practica. La información sera abierta para todo tipo de publico deseando así que puedan aprender y aportar sus comentarios y así poder compartir información para todos y todas.



Escaparate y comunicación la comunicación engloba todo proceso de intercambio de información entre dos o más personas mediante la utilización de un canal de transmisión.
La comunicación en el ámbito comercial, persigue dos objetivos fundamentales:
·         Satisfacer las necesidades del consumidor en su proceso de compra.
·         Propiciar el estímulo de compra.

Elementos de comunicación de un escaparate.

 Emisor: escaparate.
Receptor: personas que visualizan el escaparate.
Mensaje: atraer al comprador.
Código: técnicas visuales de merchandising.
Canal: medio que se utiliza para trasmitir el mensaje gráfico-visual.
Contexto: proceso de compraventa
La efectividad del escaparate es producto de la comunicación visual. Su éxito dependerá del impacto que provoque en el público objetivo y recepción del mensaje que transmite.

“La publicidad junto con el escaparate, son los principales elementos de comunicación de la empresa con sus clientes”.

El punto de venta se identifica respecto a la competencia con numerosos elementos visuales: carteles publicitarios catálogos, arquitectura exterior e interior.  Estos elementos conforman la identidad del punto de venta. 

Función vendedora del escaparate
Las funciones de un escaparate son principalmente atraer al cliente e incrementar las ventas de un establecimiento comercial, para poder lograrlo debe cumplir las siguientes características.
·         Exposición de los elementos principales del surtido del punto de venta.
·         Selección en cada momento de los artículos más relevantes del surtido.
·         Realización de animaciones (luces, colores, diferentes formas etc.)

·         Colocación impecable representando escenas originales.
·         Diferenciación de la competencia, presentar personalidad propia.
·         Comunicación con el viandante, debe llamar la atención e las personas que circulan delante.
·         Información: el escaparate debe reflejar el sector del establecimiento que representa, surtido precio, prestigio, calidad, etc.

·         Combinación armónica con el entorno
·         Planificación y renovación del escaparate según el calendario previsto por el establecimiento.

Objetivos de un escaparate

1.       Objetivo técnico- estéticos:
Consiste en el diseño de un escaparate atractivo y seductor
Llamar la atención: el escaparate  conoce numerosas técnicas  para impactar con las técnicas de merchandising.

2.       Producir sensaciones :
Provocando el deseo d poseer el articulo expuesto  para satisfacer una necesidad creada al visualizar el escaparate aprovechar esos 20 segundos de atención del público al escaparate.

3.       Dejar una buena imagen:
El escaparate representa al establecimiento, lo que pongamos a la vita del viandante dará una imagen de lo que podrá encontrar si decide entrar.

Objetivo técnico-comerciales

·         Aumentar la demanda atrayendo al comprador y reteniéndolo.
·         Destacar frente a la competencia
·         Dar imagen propia
·   Aumentar la cuota de mercado y volumen de venta , incrementando los beneficios.

Percepción y memoria selectiva
Para conseguir que una persona se fije en el diseño de nuestro escaparate es importante conocer el proceso de percepción de los potenciales clientes. Las personas reciben muchos estímulos pero no todos son percibidos, por saturación, interés etc.

El umbral de percepción
Grado de aislamiento: El presentar un artículo como único, provoca un interés especial en la persona

Intensidad: para lograr que se perciba un estímulo se puede intensificar ciertos elementos que conforman el escaparate.

Nivel de originalidad: en la actualidad la competencia hace cada vez más difícil presentar escaparate con innovaciones en el producto

La naturaleza del estimulo
Son aquellos aspectos sensoriales que hacen que un elemento se perciba antes que otro, por ejemplo: tamaño, color, iluminación, movimiento, emplazamiento, contraste.

El posicionamiento del producto
Es el lugar que ocupa en la mete de la persona un elemento que acaba de percibir en función de diferentes elementos exteriores. Se dice que una persona se para a ver un escaparate con un aproximado de 12 segundos en ese tiempo debe impactar a la persona para lograr que entre y compre el producto.

ü  Atracción visual inmediata corresponde  a los primeros 3 segundos.
ü  Conseguir retener en la memoria a corto plazo un escaparate observado depende fundamentalmente de los procesos evolutivos  de la memoria del cliente.
ü  La memoria a largo plazo permite mantener la totalidad de lo observado en nuestra mente.

La percepción y la memoria selectiva
·         Sensorial: momento en que los 5 sentidos intervienen. El estímulo percibe un 85% por la vista, un 5% por el oído, un 10% por el resto de los sentidos.
·         Selectivo: momento en que cierto escenario es retenido en memoria de aquella persona que observa.
·         Interpretativo: momento que la persona atribuye el significado de lo que ha percibido

La ordenación 

·         Por proximidad: cuando diferentes elementos están próximos, las personas tienden a agruparlos.
·         Por semejanza: juntan elementos que son similares
·         Por continuidad: elementos independientes
·         Por simetría: elementos independientes que configuran figuras conocidas
.
Grados de atracción visual
El ojo humano percibe objetos que visualiza de forma diferente en función de la distancia en la que se encuentre, así de 1 a 3 metros perciben todos los detalles del escaparate: precios, composición, colores, iluminación, y atrezo.
Los escaparates deben de seguir unos principios básicos que les ayudaran a captar la atención del público.

Punto focal: Lugar del escaparate en el que recae instintivamente la vista de aquellas personas que lo visualizan, la altura debe ser a la de los ojos.

Equilibrio óptico: el escaparate se relaciona con la forma con que se equilibra estéticamente un producto

Agrupaciones: las diferentes formas de desarrollar composiciones permiten mostrar puntos de atracción visual.

Teoría de la percepción
Nuestro cerebro dará significado a aquello que tenemos delante  a través de la percepción y los sentidos

ü  Principio de cierre: las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente. Se percibe mejor un elemento cuanto mejor este cerrado su entorno.

ü  Principio de la semejanza: los elementos que son similares tienden a ser agrupados. El visual merchadising utiliza esta ley cuando diseña agrupaciones basadas en el color.

ü  Principio de la proximidad: Los elementos aislados pero con cierta cercanía tienden a ser considerados en este grupo.

ü  Principio de simetría: las imágenes son percibidas como iguales, como un único elemento en la distancia

ü  Principio de continuidad: en el campo visual una serie continuada de puntos se percibe como una figura p elemento unificado

ü  Principio de pregnancia: existen figuras que tienden a percibirse primero a que se visualizan antes como por ejemplo, las figuras básicas; cuadrado, circulo y triángulo.

Imagen

El escaparate representa la imagen exterior de la forma más atractiva posible de un establecimiento comercial. Esto genera una percepción de lo que el cliente puede encontrar en su interior. Un escaparate puede transmitir diferentes tipos de imagen dependiendo de los objetivos del establecimiento comercial.

Imagen corporativa:
Grupo de cualidades   que los consumidores asocian con una determinada compañía

Imagen de marca:
Es la percepción de la identidad de una marca en la mente de los consumidores por lo que engloba la totalidad de los productos.

Imagen de producto:
Es aquella que solo se centra en el producto, en resaltarlo  presentarlo del modo más atractivo posible al consumidor.

Figura y fondo
Figura: elemento que existe en un espacio “campo” destacado en su interrelación

Fondo: todo lo que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos insurreccionados que no son centro de atención.  

Contraste y afinidad

Son dos formas contrapuestas de llamar la atención del viandante.

El contraste es la diferencia relativa en intensidad: que existe entre el punto de una imagen y su alrededor, lo que se puede conseguir mediante el tamaño, forma color etc.

La afinidad
Entendemos la semejanza y el equilibrio en la ambientación de un escaparate, en un escaparate se utiliza la afinidad para llamar la atención del viandante graduando su recorrido visual mediante situaciones flexivas.

Asimetría y simetría
Una composición asimétrica resulta atractiva dinámica siempre que los diferentes volúmenes se combinen de forma adecuada.

1. Peso: hace referencia al punto de mayor influencia visual del escaparate.

Las técnicas para resaltar un producto son: tamaño, altura, aislamiento, color e iluminación, nivel de los ojos, ubicación, flujo de circulación de las personas.

2. Recorrido visual
Es la línea que siguen los ojos como tendencia natural, fijándose primero en un punto concreto para visualizar posteriormente el resto del escenario.

3. Ritmo
Es el resultado de la repetición de formas, líneas, volúmenes y colores.

Punto y línea
El punto es un ente abstracto que representa la máxima concentración de un dibujo. Es considerado como la unidad más pequeña de la que se desprende toda la expresión gráfica.
Cuanto mayor sea el punto mayor será la capacidad para llamar la atención de aquellas personas que lo visualicen.

Líneas de escaparate:

o   Línea discontinua: produce una sensación de movimiento interrumpido.

o   Zigzag: serie de líneas que forman alternativamente ángulos entrantes y salientes

o   Ondas: curvas que se producen, de forma natural o artificial.

o   Curva: líneas cuyos puntos sucesivos cambian continuamente de dirección sin formar el ángulo.

o   Arcos con-céntricos: los objetos con-céntricos comparten el mismo centro.

o   Línea vertical horizontal y paralela: las líneas verticales expresa elevación, elegancia seguridad, elegancia seguridad. la línea horizontal expresa equilibrio, calma bienestar.

o   Línea oblicua ascendente y descendente: es aquella que no es ni paralela ni perpendicular alcanzando múltiples ángulos.

o   Ángulo: figura formada por dos elementos unidos por un extremo.

Formas geométricas
Las formas geométricas están compuestas por un conjunto de puntos que forman áreas cerradas en el espacio. las composiciones geométricas transmitirán diferentes significados.

·         Circulo: curva cerrada cuyos puntos equidistan del centro, expresa perfeccion y gran poder de atracción.

·         Óvalo: figura geométrica de forma parecida a la elipse, con dos ejes de simetría perpendiculares, expresa tranquilidad.

·         Triángulo romo: es un tipo de triángulo con la peculiaridad que tiene las esquinas redondas.

·         Triángulo: figura geométrica de tres lados y tres ángulos que expresan efectividad, expresa efectividad.

·         Rombo: figura geométrica de cuatro lados iguales que no forman ángulos rectos, expresa masculinidad.

·         Cuadrado: figura geométrica de cuatro lados iguales que forman ángulos rectos. expresan estabilidad fuerza

·         Rectángulo: expresa en posición vertical, elegancia y en horizontal, estabilidad

·         Otras formas geométricas: existen otras formas geométricas que expresan inestabilidad e inseguridad.

Eficacia del escaparate
Un escaparate eficaz se traduce en unas dimensiones adecuadas, una relación de elementos expuestos de forma coherente, con atrezo que resalta, el producto o productos principales, una perfecta composición y utilización de color , una correcta ubicación y temperatura, y el proyecto de iluminación acorde al mensaje que transmite.
los registros que se deben realizar son de todas las personas que pasan por delante del escaparate,  se paran entran al punto de venta y compran.






Actividades 

Escaparates de los años 60 y escaparate actual 

Tras la guerras las ventas y los diseños de escaparate de los comercios a nivel mundial bajaron considerablemente, fue en los años 1950 cuando los diseñadores comensaron a pensar en como volver a atraer a clientes a través de escaparates llamativos, pues en esos años la gente no era tan consumista como hoy en día, pues las personas consumían solo lo necesario y no necesitaban tantos lujos.
De Au Bon Marché a Abercrombie&Fitch: tiendas que han hecho historia



Escaparate de la actualidad 

los escaparates de hoy en día tienden a ser mas coloridos y mas llamativos puesto que la competencia es mucho mas grande y extensa que hace 50 años, la diferencia es que las personas de hoy en día tienden a ser mas consumistas incluso compran cosas que no son necesarias y es que estamos en la época que lo que miramos eso queremos,  lo que ha llevado ha hacer escaparates de mucho mas atractivo, con ventanas de cristal mucho mas grandes con luces que enfoquen lo que queremos vender, carteles de publicidad etc.


Ver las imágenes de origen




ESCAPARTE CON MATERIAL RECICLABLE

AQUI PODEMOS OBSERVAR UNA PEQUEÑA MUESTRA DE UN ESCAPARATE DE UNA TIENDA COMUN LA CUAL OFRECE PRODUCTOS EN ESTE CASO VESTIMENTA PARA HOMBRES, PARA LLAMAR LA ATENCION DE LOS CLIENTES COLOCA CARTELES CON TODO TIPO DE DESCUENTO, YA SEA POR QUE QUIERE RENOVAR PRODUCTO, O POR UNA FECHA EN ESPECIAL COMO BLACK FRIDAY, NAVIDAD, ETC.




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