Marketing de Escaparate
En el presente Blogger podrás ver información relacionada con Marketing y escaparates que las tiendas de comercio hoy en día utilizan. Sera de mucha importancia para poder conocer diferentes conceptos e información que podemos utilizar en nuestro ámbito laboral y aplicarlo a la practica. La información sera abierta para todo tipo de publico deseando así que puedan aprender y aportar sus comentarios y así poder compartir información para todos y todas.
Escaparates de los años 60 y escaparate actual
Tras la guerras las ventas y los diseños de escaparate de los comercios a nivel mundial bajaron considerablemente, fue en los años 1950 cuando los diseñadores comensaron a pensar en como volver a atraer a clientes a través de escaparates llamativos, pues en esos años la gente no era tan consumista como hoy en día, pues las personas consumían solo lo necesario y no necesitaban tantos lujos.

Escaparate de la actualidad
los escaparates de hoy en día tienden a ser mas coloridos y mas llamativos puesto que la competencia es mucho mas grande y extensa que hace 50 años, la diferencia es que las personas de hoy en día tienden a ser mas consumistas incluso compran cosas que no son necesarias y es que estamos en la época que lo que miramos eso queremos, lo que ha llevado ha hacer escaparates de mucho mas atractivo, con ventanas de cristal mucho mas grandes con luces que enfoquen lo que queremos vender, carteles de publicidad etc.

ESCAPARTE CON MATERIAL RECICLABLE
Escaparate y comunicación la
comunicación engloba todo proceso de intercambio de información entre dos o más
personas mediante la utilización de un canal de transmisión.
La comunicación en el ámbito
comercial, persigue dos objetivos fundamentales:
·
Satisfacer las necesidades del consumidor en su
proceso de compra.
·
Propiciar el estímulo de compra.
Elementos de comunicación de un escaparate.
Emisor: escaparate.
Receptor: personas que visualizan
el escaparate.
Mensaje: atraer al comprador.
Código: técnicas visuales de
merchandising.
Canal: medio que se utiliza para
trasmitir el mensaje gráfico-visual.
Contexto: proceso de compraventa
La efectividad del escaparate es
producto de la comunicación visual. Su éxito dependerá del impacto que provoque
en el público objetivo y recepción del mensaje que transmite.
“La publicidad junto con el escaparate, son los principales elementos
de comunicación de la empresa con sus clientes”.
El punto de venta se identifica
respecto a la competencia con numerosos elementos visuales: carteles
publicitarios catálogos, arquitectura exterior e interior. Estos elementos conforman la identidad del
punto de venta.
Función vendedora del escaparate
Las funciones de un escaparate
son principalmente atraer al cliente e incrementar las ventas de un
establecimiento comercial, para poder lograrlo debe cumplir las siguientes
características.
·
Exposición de los elementos principales del
surtido del punto de venta.
·
Selección en cada momento de los artículos más
relevantes del surtido.
·
Realización de animaciones (luces, colores,
diferentes formas etc.)
·
Colocación impecable representando escenas
originales.
·
Diferenciación de la competencia, presentar
personalidad propia.
·
Comunicación con el viandante, debe llamar la
atención e las personas que circulan delante.
·
Información: el escaparate debe reflejar el
sector del establecimiento que representa, surtido precio, prestigio, calidad,
etc.
·
Combinación armónica con el entorno
·
Planificación y renovación del escaparate según
el calendario previsto por el establecimiento.
Objetivos de un escaparate
1.
Objetivo técnico- estéticos:
Consiste en el diseño de un escaparate atractivo y
seductor
Llamar la atención: el escaparate conoce numerosas técnicas para impactar con las técnicas de
merchandising.
2.
Producir sensaciones :
Provocando el deseo d poseer el articulo expuesto para satisfacer una necesidad creada al
visualizar el escaparate aprovechar esos 20 segundos de atención del público al
escaparate.
3.
Dejar una buena imagen:
El escaparate representa al establecimiento, lo que
pongamos a la vita del viandante dará una imagen de lo que podrá encontrar si
decide entrar.
Objetivo
técnico-comerciales
·
Aumentar la demanda atrayendo al comprador y
reteniéndolo.
·
Destacar frente a la competencia
·
Dar imagen propia
· Aumentar la cuota de mercado y volumen de venta
, incrementando los beneficios.
Percepción y memoria selectiva
Para conseguir que una persona se
fije en el diseño de nuestro escaparate es importante conocer el proceso de
percepción de los potenciales clientes. Las
personas reciben muchos estímulos pero no todos son percibidos, por saturación,
interés etc.
El umbral de percepción
Grado de aislamiento: El
presentar un artículo como único, provoca un interés especial en la persona
Intensidad: para lograr que se
perciba un estímulo se puede intensificar ciertos elementos que conforman el
escaparate.
Nivel de originalidad: en la
actualidad la competencia hace cada vez más difícil presentar escaparate con
innovaciones en el producto
La naturaleza del estimulo
Son aquellos aspectos sensoriales
que hacen que un elemento se perciba antes que otro, por ejemplo: tamaño,
color, iluminación, movimiento, emplazamiento, contraste.
El posicionamiento del producto
Es el lugar que ocupa en la mete
de la persona un elemento que acaba de percibir en función de diferentes
elementos exteriores. Se dice que una persona se para a ver un escaparate con
un aproximado de 12 segundos en ese tiempo debe impactar a la persona para
lograr que entre y compre el producto.
ü Atracción
visual inmediata corresponde a los
primeros 3 segundos.
ü Conseguir
retener en la memoria a corto plazo un escaparate observado depende
fundamentalmente de los procesos evolutivos
de la memoria del cliente.
ü La
memoria a largo plazo permite mantener la totalidad de lo observado en nuestra
mente.
La percepción y la memoria selectiva
·
Sensorial: momento en que los 5 sentidos
intervienen. El estímulo percibe un 85% por la vista, un 5% por el oído, un 10%
por el resto de los sentidos.
·
Selectivo: momento en que cierto escenario es
retenido en memoria de aquella persona que observa.
·
Interpretativo: momento que la persona atribuye
el significado de lo que ha percibido
La ordenación
·
Por proximidad: cuando diferentes elementos
están próximos, las personas tienden a agruparlos.
·
Por semejanza: juntan elementos que son
similares
·
Por continuidad: elementos independientes
·
Por simetría: elementos independientes que
configuran figuras conocidas
.
Grados de atracción visual
El ojo humano percibe objetos que
visualiza de forma diferente en función de la distancia en la que se encuentre,
así de 1 a 3 metros perciben todos los detalles del escaparate: precios,
composición, colores, iluminación, y atrezo.
Los escaparates deben de seguir
unos principios básicos que les ayudaran a captar la atención del público.
Punto focal: Lugar del escaparate en el que recae instintivamente
la vista de aquellas personas que lo visualizan, la altura debe ser a la de los
ojos.
Equilibrio óptico: el escaparate se relaciona con la forma con que
se equilibra estéticamente un producto
Agrupaciones: las diferentes formas de desarrollar composiciones
permiten mostrar puntos de atracción visual.
Teoría de la percepción
Nuestro cerebro dará significado
a aquello que tenemos delante a través
de la percepción y los sentidos
ü Principio
de cierre: las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente. Se
percibe mejor un elemento cuanto mejor este cerrado su entorno.
ü Principio
de la semejanza: los elementos que son similares tienden a ser agrupados. El
visual merchadising utiliza esta ley cuando diseña agrupaciones basadas en el
color.
ü Principio
de la proximidad: Los elementos aislados pero con cierta cercanía tienden a ser
considerados en este grupo.
ü Principio
de simetría: las imágenes son percibidas como iguales, como un único elemento
en la distancia
ü Principio
de continuidad: en el campo visual una serie continuada de puntos se percibe
como una figura p elemento unificado
ü Principio
de pregnancia: existen figuras que tienden a percibirse primero a que se
visualizan antes como por ejemplo, las figuras básicas; cuadrado, circulo y
triángulo.
Imagen
El escaparate representa la
imagen exterior de la forma más atractiva posible de un establecimiento
comercial. Esto genera una percepción de lo que el cliente puede encontrar en
su interior. Un escaparate puede transmitir diferentes tipos de imagen
dependiendo de los objetivos del establecimiento comercial.
Imagen corporativa:
Grupo de cualidades que los consumidores asocian con una
determinada compañía
Imagen de marca:
Es la percepción de la identidad
de una marca en la mente de los consumidores por lo que engloba la totalidad de
los productos.
Imagen de producto:
Es aquella que solo se centra en
el producto, en resaltarlo presentarlo
del modo más atractivo posible al consumidor.
Figura y fondo
Figura: elemento que existe en un
espacio “campo” destacado en su interrelación
Fondo: todo lo que no es figura,
es la parte del campo que contiene elementos insurreccionados que no son
centro de atención.
Contraste y afinidad
Son dos formas contrapuestas de llamar la atención del viandante.
El contraste es la diferencia relativa en intensidad: que existe
entre el punto de una imagen y su alrededor, lo que se puede conseguir mediante
el tamaño, forma color etc.
La afinidad
Entendemos la semejanza y el
equilibrio en la ambientación de un escaparate, en un escaparate se utiliza la
afinidad para llamar la atención del viandante graduando su recorrido visual
mediante situaciones flexivas.
Asimetría y simetría
Una composición asimétrica
resulta atractiva dinámica siempre que los diferentes volúmenes se combinen de
forma adecuada.
1. Peso: hace referencia al punto de mayor influencia visual del
escaparate.
Las técnicas para resaltar un producto son: tamaño, altura,
aislamiento, color e iluminación, nivel de los ojos, ubicación, flujo de
circulación de las personas.
2. Recorrido visual
Es la línea que siguen los ojos
como tendencia natural, fijándose primero en un punto concreto para visualizar
posteriormente el resto del escenario.
3. Ritmo
Es el resultado de la repetición
de formas, líneas, volúmenes y colores.
Punto y línea
El punto es un ente abstracto que
representa la máxima concentración de un dibujo. Es considerado como la unidad
más pequeña de la que se desprende toda la expresión gráfica.
Cuanto mayor sea el punto mayor
será la capacidad para llamar la atención de aquellas personas que lo
visualicen.
Líneas de escaparate:
o Línea discontinua: produce una
sensación de movimiento interrumpido.
o Zigzag: serie de líneas que forman
alternativamente ángulos entrantes y salientes
o Ondas: curvas que se producen, de forma
natural o artificial.
o Curva: líneas cuyos puntos sucesivos
cambian continuamente de dirección sin formar el ángulo.
o Arcos con-céntricos: los objetos
con-céntricos comparten el mismo centro.
o Línea vertical horizontal y paralela: las
líneas verticales expresa elevación, elegancia seguridad, elegancia seguridad.
la línea horizontal expresa equilibrio, calma bienestar.
o Línea oblicua ascendente y descendente: es
aquella que no es ni paralela ni perpendicular alcanzando múltiples ángulos.
o Ángulo: figura formada por dos
elementos unidos por un extremo.
Formas geométricas
Las formas geométricas están
compuestas por un conjunto de puntos que forman áreas cerradas en el espacio.
las composiciones geométricas transmitirán diferentes significados.
·
Circulo:
curva cerrada cuyos puntos equidistan del centro, expresa perfeccion y gran
poder de atracción.
·
Óvalo:
figura geométrica de forma parecida a la elipse, con dos ejes de simetría
perpendiculares, expresa tranquilidad.
·
Triángulo
romo: es un tipo de triángulo con la peculiaridad que tiene las esquinas
redondas.
·
Triángulo:
figura geométrica de tres lados y tres ángulos que expresan efectividad,
expresa efectividad.
·
Rombo: figura
geométrica de cuatro lados iguales que no forman ángulos rectos, expresa
masculinidad.
·
Cuadrado:
figura geométrica de cuatro lados iguales que forman ángulos rectos.
expresan estabilidad fuerza
·
Rectángulo:
expresa en posición vertical, elegancia y en horizontal, estabilidad
·
Otras
formas geométricas: existen otras formas geométricas que expresan
inestabilidad e inseguridad.
Eficacia del escaparate
Un escaparate
eficaz se traduce en unas dimensiones adecuadas, una relación de elementos
expuestos de forma coherente, con atrezo que resalta, el producto o productos
principales, una perfecta composición y utilización de color , una correcta
ubicación y temperatura, y el proyecto de iluminación acorde al mensaje que
transmite.
los registros
que se deben realizar son de todas las personas que pasan por delante del
escaparate, se paran entran al punto de
venta y compran.
Actividades
Escaparates de los años 60 y escaparate actual
Tras la guerras las ventas y los diseños de escaparate de los comercios a nivel mundial bajaron considerablemente, fue en los años 1950 cuando los diseñadores comensaron a pensar en como volver a atraer a clientes a través de escaparates llamativos, pues en esos años la gente no era tan consumista como hoy en día, pues las personas consumían solo lo necesario y no necesitaban tantos lujos.

Escaparate de la actualidad
los escaparates de hoy en día tienden a ser mas coloridos y mas llamativos puesto que la competencia es mucho mas grande y extensa que hace 50 años, la diferencia es que las personas de hoy en día tienden a ser mas consumistas incluso compran cosas que no son necesarias y es que estamos en la época que lo que miramos eso queremos, lo que ha llevado ha hacer escaparates de mucho mas atractivo, con ventanas de cristal mucho mas grandes con luces que enfoquen lo que queremos vender, carteles de publicidad etc.

ESCAPARTE CON MATERIAL RECICLABLE
AQUI PODEMOS OBSERVAR UNA PEQUEÑA MUESTRA DE UN ESCAPARATE DE UNA TIENDA COMUN LA CUAL OFRECE PRODUCTOS EN ESTE CASO VESTIMENTA PARA HOMBRES, PARA LLAMAR LA ATENCION DE LOS CLIENTES COLOCA CARTELES CON TODO TIPO DE DESCUENTO, YA SEA POR QUE QUIERE RENOVAR PRODUCTO, O POR UNA FECHA EN ESPECIAL COMO BLACK FRIDAY, NAVIDAD, ETC.



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